Por Dr. GUSTAVO SPACAROTEL
En la peste de Albert Camus, se pone de manifiesto el drama existencial de las consecuencias de una pandemia, y por encima del horror, de la angustia y de la tentación de salvación individual que cualquier peste provoca, Camus impone los mejores valores del ser humano, a saber, la capacidad de reconocimiento en el otro, la solidaridad y la dignidad.
En palabras del doctor Rieux, el héroe común de la obra:
“Es una idea que puede hacer reír, pero la única manera de luchar contra la peste es la honestidad”.
Por ello es que sotengo, quizás la lección más recomendable para estos días y para los que han de venir.
Solamente un mensaje ! Nadie se salva solo! Estamos todos reducidos la infinita célula del Ser! Ya no valen propiedades ni falsos oropeles! La pandemia nos iguala! En la injusticia de la muerte ! Un acontecer de la Vida de Dios! No temas ! Todo esta ya escrito! Déjate llevar!! El Señor sábe lo que hace ! Amén ! G.S.
LA INTERVENCION DEL ESTADO Y LA EMERGENCIA SANITARIA.
Ante todo, agradezco al Dr. Juan Carlos Cassagne, la invitación para participar en la presente edición de la RDA, nº 131, y al Dr. Renato Espinoza Molla en la coordinación técnica.
Desde que con fecha 11 de marzo de 2020, la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS), declaró el brote del nuevo coronavirus como una pandemia, luego de que el número de personas infectadas por COVID-19 a nivel global llegara…